¿Qué son los quintiles y su relación con la canasta familiar?
10 septiembre, 2018
REVOLUCIÓN 4.0 (Cuarta Revolución Industrial)
17 noviembre, 2018
Ver todo

Crisis y globalización

Cuando se aborda el tema de la crisis, se habla más del problema que de las soluciones. Lo malo de las soluciones de las crisis es que no suelen gustar. Las más eficaces son las que gustan menos (dato comprobado). Las soluciones definitivas suelen ser las más incómodas porque exigen cuestionar viejas creencias y hábitos… No es una casualidad que las soluciones más desagradables sean las más efectivas. (Raimon Samsó)

Además de la crisis, experimentamos otro fenómeno de fondo, estructural, y que ha llegado para quedarse: la globalización. Son dos fenómenos diferentes que ahora se solapan en el tiempo. La crisis es coyuntural, la globalización es estructural. Una pasará, la otra se quedará. Cuando pase la crisis nos daremos cuenta de que debemos afrontar un escenario económico mucho más complejo: la economía global.

Las crisis son procesos naturales, forman parte de la expansión y la contracción de la vida, como un latido. Siempre las hubo y las habrá.

¿Cómo prepararnos para desarrollarnos económicamente en ambos fenómenos: crisis y globalización?

Si el trabajo que tienes lo puede hacerlo una computadora por si misma, búscate otro trabajo.

Si el trabajo que tienes lo puede hacerlo un robot, búscate otro trabajo.

Si tu trabajo se basa en la experiencia tradicional, búscate otro trabajo.

Si tu trabajo no es creativo, búscate otro trabajo.

Si tu trabajo no aporta significado al bienestar de la sociedad, búscate otro trabajo.

Si tu trabajo es muy manual, búscate otro trabajo.

Si tu trabajo puede digitalizarse, búscate otro trabajo.

Si tu trabajo puede hacerse por menos dinero, búscate otro trabajo.

Si tu trabajo no te apasiona, búscate otro trabajo.

Si en ningunos de los casos arriba mencionados logras el cambio para enfrentar la crisis y la globalización, créalo, invéntate un trabajo o un negocio que permita adaptabilidad a la economía global. Dice Paul Romer: «Una crisis es algo que no se puede desperdiciar». También afirmó: «Todos queremos crecimiento económico, pero nadie quiere el cambio».

Las crisis son una oportunidad para mejorar. Simbolizan la necesidad de un cambio, y el dinero ama la velocidad en el cambio. Una crisis es la señal de que algo nuevo está a la vuelta de la esquina.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la noche oscura. Es en la crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar «superado». Quien atribuye a las crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

 El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Damos lo mejor de nosotros cuando afrontamos desafíos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

Debido a la falta de planificación la mayoría de los individuos y las familias de República Dominicana, Americana Latina y el Caribe pasan por una fuerte crisis económica y financiera, si realizan dos ejercicio matemático simples se verán cara a cara con la cruda realidad.

Los ejercicios son los siguiente;

  • Sumar todos los gastos habituales de un mes y restárselo a los ingresos mensuales, el resultado será la realidad financiera mensual.

  • Sumar el valor de todos los bienes que posee (casa, vehículo, tierra, muebles, joyas, etc.) luego sumar todas las deudas (prestamos formales e informales, tarjetas de crédito, san caliente, prestamos con amigos y familiares, etc.). El siguiente paso es restarle el total de las deudas al total de los bienes y el resultado de este ejercicio indicara la situación económica y financiera real.

Comments are closed.

WhatsApp chat Mas info aqui!