Cultura económica y financiera de RD (1ra parte)
25 agosto, 2018
¿Qué son los quintiles y su relación con la canasta familiar?
10 septiembre, 2018
Ver todo

Cultura económica y financiera de RD (2da parte) Conocimiento Financiero

Continuamos con la segunda entrega del tema cultura económica y financiera de República Dominicana tomada de la primera encuetas realizada en los hogares del país en el año 2014.

Sobre el aprendizaje y el conocimiento financiero

El 73% de los encuestados tienen interés en ampliar sus conocimientos financieros. Como veremos, dado el pobre desempeño mostrado en el nivel de conocimiento actual, es alentador saber que la población está deseosa de profundizar su aprendizaje.

¿Cuáles son los aspectos de mayor interés para fines de aprendizaje futuro?

El “Cómo ahorrar” y “Cómo invertir” son los más destacados, con un 73% y 72% de los encuestados. Es interesante que el tercer rubro sea “Cómo hacer presupuestos” con un 62% y que este elemento de planificación esté por encima del “Cómo obtener un préstamo”, identificado por 56% del total.

Cabe resaltar que las habilidades de manejo financiero más generales (ahorro, inversión, presupuesto y endeudamiento) son de mucho más interés para los encuestados que aspectos más específicos vinculados a los productos financieros en si. Estos deseos de aprendizaje no varían mucho por el nivel socioeconómico de los hogares en la EGCEF, aunque si vemos que los de ingresos más altos, típicamente más bancarizados, tienen más interés relativo en torno a las características de los productos financieros que los de menor ingreso.

El nivel de conocimiento financiero en la República Dominicana, a juzgar por los resultados de la EGCEF es relativamente bajo en comparación a otros países como veremos. Solo un 30% supo responder adecuadamente la pregunta sobre el interés simple, que se aplica de forma universal en estas encuestas de conocimiento financiero: Una pregunta tan elemental como “Si la probabilidad de contraer una enfermedad es 10%, ¿Cuántas personas de un grupo de 1,000 podrían verse afectadas por esa enfermedad?” solo fue respondida correctamente por 52% de los encuestados. De hecho, 9% de todos los encuestados no logró responder correctamente siquiera una de las preguntas de conocimiento financiero, y el 54% no pudo responder correctamente más del 50% de las preguntas. Sorprendió que las respuestas correctas no mostraron una distribución normal. Sin embargo, al ajustar por nivel de ingreso se visualiza un sesgo a las respuestas correctas bastante más marcado de los hogares de mediano alto y alto ingreso, comparado con los de bajo y mediano bajo ingreso. Mientras el 39% de los ingresos más pudientes respondieron las 6 preguntas correctamente.

Niveles de conocimiento financiero según la edad

La edad del encuestado afecta su nivel de conocimiento financiero. En general, los encuestados de 25 a 46 años consistentemente respondieron las seis preguntas de conocimiento financiero fundamentales, mejor tanto que los mayores de 46 y los más jóvenes de 25.  Debe resaltarse que las personas de mayor edad, con 60 años y más, fueron las que peor desempeño mostraron en cuanto a su nivel de conocimiento financiero, resultando ser los últimos en la categoría de edad en cada una de las seis preguntas fundamentales.

Curiosamente, en el extremo de los más jóvenes (18-24 años), de recién egreso escolar o cursando estudios superiores, el desempeño en cuanto a conocimiento fue el segundo peor luego del de encuestados mayores.

Niveles de conocimiento financiero según los ingresos

La variable “ingreso” jugó un rol igualmente importante para determinar la certeza en la respuesta a otros dos grupos de preguntas, vinculados al nivel del conocimiento más que financiero, económico. Entender el impacto que la inflación tiene sobre el rendimiento real del ahorro está estrechamente vinculado al nivel de ingresos del hogar. Mientras el 71% de los más ricos respondió adecuadamente esa pregunta, menos de la mitad (32%) de los más pobres acertó en la respuesta. Frente al escenario de duplicar los ingresos, pero en un ambiente de precios igualmente duplicados, 56% de los de mayor ingreso respondieron correctamente, casi que el doble del porcentaje observado para los de ingreso más bajo, indicando que precisamente los más afectados por la inflación (los de menores ingresos) son de los grupos con mayor dificultad para comprender su impacto conceptualmente.

 El segundo grupo de preguntas de conocimiento están vinculadas a los conceptos de riego, retorno, inflación y diversificación. Nuevamente, los segmentos de menores ingresos muestran los resultados más débiles. Lo vemos cuando solo 46% de los encuestados con ingresos más bajos respondieron correctamente esta pregunta: “Una inversión con una tasa de retorno o rendimiento alta es probable que sea de alto riesgo, es decir existe la posibilidad de que usted pierda mucho dinero.” Sin embargo, 85% de los encuestados de ingreso alto respondió correctamente.

La próxima semana continuaremos con la 3ra parte.

 

 

Comments are closed.

WhatsApp chat Mas info aqui!