Video promo oficial
3 julio, 2018
Pilares del Coaching vs pilares de las Finanzas Personales
16 julio, 2018
Ver todo

La Inteligencia financiera (IF)

¿Cómo se define la inteligencia?

 Inteligencia es la capacidad facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas. En este sentido se asemeja a conceptos como ‘entendimiento’ e ‘intelecto’. En Psicología, inteligencia es la capacidad cognitiva y el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociación y la razón.

¿Qué es la inteligencia financiera (IF)?

 La I.F se mide con los meses que puedes seguir manteniendo tu mismo nivel de vida si dejas de trabajar. Todo el mundo debería tener 6 o 12 meses cubiertos. Pero la realidad me confirma que no es así. Te sorprendería saber cuánta gente está a un mes — una nómina— nada más de la quiebra. La I.F. consiste en dejar de preocuparse de dónde saldrá el próximo euro en definitiva, es el tiempo que no se necesita ingresar ni un euro (RAIMON SAMSÓ)

Además de la Inteligencia Financiera (I.F.) necesitarás desarrollar la Inteligencia Emocional (I. E.).

Warren Buffet dijo que un inversor, para ser bueno, debe controlar sus emociones. Para mí, la I.E. complementa la I.F., desarrollar la I.E. implica autodominio: disciplina, confianza, aceptación del error y el rechazo, paciencia sin límites, y preferir la gratificación aplazada antes que la inmediata. Como estos comportamientos son infrecuentes, la mayoría no accede a una situación financiera mejor.

Una persona inteligente financieramente, cuando tiene un problema financiero, lo resuelve con imaginación no con dinero, no se endeuda, no echa mano de sus ahorros y si lo hace, los restituye, dispone de ingresos variables y sólo se da un hijo después de haber creado un flujo de ingresos, pero no antes.

El problema es que muchos no saben siquiera que tienen un problema por sus creencias inconscientes (invisibles). Hoy sabemos que el inconsciente, con sus programaciones, gobierna nuestras vidas y por suerte, el coaching financiero resulta muy útil para desvelar todas esas barreras internas a la riqueza.

Técnicas para desarrollar inteligencia financiera.

1. Definir las metas financieras con claridad.

Una meta es un deseo con el establecimiento de una fecha y la descripción de las acciones para lograrlo. Por lo regular la gente confunde un deseo con una meta,  Por ejemplo: un deseo es decir quiero comprar un carro, en cambio una meta es decir voy a comprar un carro en diciembre del 2018 ahorrando el 15% de todos mis ingresos mensuales y el doble sueldo.

2. Asegurarse que la meta sea un reto, pero realista.

 Las metas fáciles limitan al individuo a descubrir el máximo de su potencial, por esa razón sugiero que cuanto se establezca una meta debe representar un reto, algo que te saque de tu zona de confort, sin embargo, dicha meta tiene que ser realista, alcanzable y medible.

En conclusión, la inteligencia financiera es la capacidad que tiene una personal de gestionar sus ingresos con una equilibrada distribución entre los gastos, ahorros e inversión. Para garantizar la creación de un fondo de maniobra que le permita mantener su mismo estilo de vida si se quedara sin empleo por seis meses o un año.

Comments are closed.

WhatsApp chat Mas info aqui!