El coaching un proceso clave para lograr el éxito
3 junio, 2018
La salud de la finanza personal a través del coaching
3 junio, 2018
Ver todo

Las Creencias sobre el dinero y su impacto en las finanzas personales

 

Está claro, que el dinero no da la felicidad. Por otro lado, la falta de dinero tampoco.

TALANE MIEDANER

Conceptualizaciones sobre las creencias y el dinero

La prosperidad es un efecto y su causa son las creencias sobre el dinero y la educación financiera. Todo aquel que aprende cómo activar las causas de la prosperidad, conseguirá inevitablemente riqueza material. Es cierto, el dinero ama a quien ama el proceso, no a quien ama el resultado. Lo primero es la causa y lo segundo el efecto. Una estrategia centrada en los efectos es tan absurda como esperar ganar la lotería sin haber comprado un billete.

Deberían enseñarnos de pequeños que éste no es un mundo de cosas sino de «ideas solidificadas».

Que la realidad es una emanación de la mente. Y todo lo que ocurre en el mundo material antes ha sido creado en la mente individual o colectiva. «Si lo ves en tu mente lo verás en la realidad», si no puedes crearlo en tu mente no estará en ningún lugar.  El dinero también es una idea, un concepto, así que deberás crearlo antes en la mente. Puesto que tienes la capacidad de crear pensamientos puedes crear riqueza.

El dinero es un amplificador de tus creencias, expande aquello que ya está en ti. Si tu programación proviene de una mentalidad pobre, el dinero escasea; si tu programación proviene de una mentalidad rica, el dinero abunda.

El dinero revela la idea que tienes del mismo, ni más ni menos. Permíteme la siguiente metáfora: las personas llevan incorporado un «termostato mental» que marca el límite máximo sobre el dinero que se permiten a sí mismas.

¿Qué «temperatura económica» marca tu termostato?

Pensamientos pobres, comportamientos pobres, resultados pobres. Pensamientos ricos, comportamientos ricos, resultados ricos.  (RAIMON SAMSÓ).

 

Creencias tradicionales sobre el dinero

El amor al dinero es la raíz de todo mal.

El problema es que ese genio propio, yace dormido a la espera de ser despertado, porque nuestra cultura nos ha educado en la creencia de que el amor al dinero es la raíz de todo mal. (Robert Kiyosaki Sharon Lechter 1998)

Esta creencia limitante impide que la mayoría de las personas logren el desarrollo de su potencial y el aprovechamiento las oportunidades que pudieran permitir maximizar sus ingresos con sus dones y talentos, creer que el amor al dinero es la raíz la de todo mal es una errónea interpretación que limita el pleno crecimiento de las personas. El dinero ni es malo ni es bueno, el dinero es un medio que permite alcanzar metas en la vida según los valores de cada persona. El dinero en sí mismo no daña, el dinero es inanimado sin vida propio.

Hay que trabajar duro para tener dinero.

Observara que la riqueza comienza a partir de un estado mental, con propósito definido, con poco trabajo duro, o sin ninguno. (Napoleon Hill, 1996)

Esta creencia es ancestral en la mayoría de las culturas existe la creencia que, para lograr ganar buen dinero hay que trabajar duro, de lo contrario es imposible lograr tener suficiente dinero para vivir. La historia ha demostrado lo contrario, el trabajo dura es un patrón del dinero que se mantiene en un ciclo repetitivo trabajas duro ganas el dinero/gasta el dinero y el patrón se repite una y otra vez, es un círculo vicioso.

Ese círculo vicioso puede convertirse en un circulo virtuoso cambiando esa creencia limitante en una creencia potenciadora, por ejemplo, el dinero trabaja duro para mi creando ingresos sin que tenga que trabajar.

El dinero se hizo para gastarlo

Si quieres hacerte rico, céntrate en ganar, en conservar y en invertir tu dinero. Si quieres ser pobre, céntrate en gastarte el dinero. (Harv Eker, 2005).

Tener la creencia que el dinero se hizo para gastar es la causa de pobreza en la sociedad, la gente es pobre porque gasta su dinero en lugar de ahorrar e invertir para crear riqueza que le permita alcanzar la tranquila emocional y paz espiritual. En lugar de creer que dinero se hizo para gastar desarrolle la creencia potenciadora. El dinero se debe ahorrar e invertir.

El dinero es un lubricante: te permite «deslizarte» por la vida en lugar de tener que ir «arrastrándote» por ella. El dinero aporta libertad: libertad para comprar lo que quieras y para hacer lo que quieras con tu tiempo. El dinero te permite disfrutar de lo más exquisito de la vida y te ofrece la oportunidad de ayudar a que otros tengan cubiertas sus necesidades básicas. Sobre todo, poseer dinero te permite no gastar tu energía preocupándote por no tener dinero.

Tener dinero no es para todo tipo de personas.

Lo cierto es que nadie es mejor que usted, ni más inteligente. Usted tiene más talento, capacidad y potencial innato de los que podría utilizar en 100 vidas. Puede lograr cualquier meta que se proponga, si lo desea y está dispuesto a esforzarse lo suficiente. Si a alguien momentáneamente le va mejor que a usted, es sencillamente porque esa persona ha descubierto antes las relaciones de causa y efecto que conducen al éxito en esa área particular. lo que otro ha aprendido también usted puede aprenderlo. (Brian Tracy, 2008)

Hay personas que tienen la creencia que tener dinero es para personas con dotes especiales que las personas comunes no tienen las condiciones para lograr tener dinero en la vida. Sin embargo, tener, manejar el dinero de mEra inteligente es más bien una condición mental, idea y pensamiento guiados por creencias que han sido influenciada por los padres, maestros, entorno, medio de comunicación, etc.

En la mayoría de los casos esas creencias son influenciadas en la infancia, también son aprendidas por experiencia en el transcurrir de la vida. Tener dinero no es para un grupo de persona en particular, lo importante aquí es la persona logre comprender que tiene una creencia limitante que tiene que ser sustituida por una creencia potenciadora; por ejemplo, yo también puedo tener dinero, así como los demás, cambiare mi esquema mental con respecto al dinero de ahora en adelante.  

Deja un comentario

WhatsApp chat Mas info aqui!