Una Finanza Personal Sana y fuerte
4 junio, 2018
Manejo exitoso en el uso de tarjeta de crédito (parte 2 de 3)
17 junio, 2018
Ver todo

Manejo exitoso en el uso de tarjeta de crédito (parte 1 de 3)

Como una luz brillante en una cueva oscura, un presupuesto deja ver las grietas de sus bolsas y los capacita para detenerlas y controlar sus gastos para propósitos definidos y satisfactorios (El hombre más rico de Babilonia)

El buen uso de la tarjeta de crédito es una los factores fundamentales para lograr una finanza persona saludable, en mis conferencias y talleres de capacitación le digo a los participantes que las tarjetas de crédito no tienen vida propia son inanimadas, no salen por si mismas de la cartera, billetera o monedero. El principal problema radica en el nivel de la educación financiera de muchos tarjetahabiente (usuario de tarjeta de crédito). Como un aporte a esa necesidad he prepara este articulo el cual publicare en tres partes, donde compartir algunos puntos clave que pueden ayudar a lograr tener éxito en el manejo de la tarjeta de crédito.

Clave 1: Leer el contrato de tarjetahabiente y cubrir todas las dudas.

Es fundamental y determinante la lectura del formulario de solicitud de tarjeta de crédito, generalmente contiene las condiciones contractuales del producto que el cliente está solicitando. Si el cliente firma el formulario autoriza al banco para la emisión de la tarjeta de crédito bajo las condiciones que indicada. Además de leer las condiciones contractuales, el solicitante debe hacerle todas las preguntas posibles al oficial del banco sobre las dudas que tenga, recomiendo que hasta no estar seguro de la decisión se abstenga de estampar su firma en el formulario.

Si el cliente acepte las condiciones y firma el formulario, el banco se tomará entre 15 a 45 días para confeccionar la tarjeta de crédito y cuando llegue la tarjeta de crédito a la sucursal correspondiente del banco, un oficial del banco llamara al cliente para completar el proceso de entrega y activación de la tarjeta, en esa última etapa del proceso, el cliente firmará algunos documentos los cuales debe leer, también le entregaran un sobre con un documento que indica los diferentes costos de la tarjeta de crédito.

Clave 2: saber que tarjeta de crédito es sinónimo de dinero.

Los usuarios de tarjeta de crédito deben tener bien claro que tener una tarjeta de crédito en su poder, es tener dinero disponible para consumir, el llamado dinero plástico, que de plástico solo tiene la apariencia porque después de consumir hay que pagarle al banco con efectivo y a un alto costo.

Clave 3: Conocer la tasa de interés de la tarjeta de crédito (redito).

En República Dominicana la tasa de interés de tarjeta de crédito es de un 60% anual, es decir por cada 100 pesos financiado te cobran 60 pesos de interés (redito), en ese cálculo básico se puede apreciar el costo financiero de la tarjeta de crédito. Ahora bien, si se realiza el pago total de lo consumido antes de la fecha limite de pago no se aplica el 60% de tasa de interés (redito), en este caso es cero costo de financiamiento. (en algunos casos la tasa de interés puede ser menor según la tarjeta de crédito y/o cliente)

Clave 4: Conocer la fecha de corte y fecha límite de pago

La fecha de corte de una tarjeta de crédito es un periodo contable generalmente de 30 días que utiliza el banco para calcular el consumo total del tarjetahabiente (usuario de tarjeta). La fecha limite de pago es el periodo de tiempo que otorga el banco después de la fecha de corte para que le cliente pueda pagar, dicho periodo por lo general es de 22, lo que indica que el cliente tiene aproximadamente 52 días para efectuar el pago de su tarjeta de crédito. Veamos a continuación un ejemplo de la tarjeta de crédito del cliente Pedro Pérez.

  1. Fecha de corte 30 de junio: entre el día 1 al día 30 junio, se suman todas las facturas de consumo para emitir el estado de cuanta del Sr. Pedro Pérez.

  2. Fecha limite de pago 22 de julio: fecha limita que tiene el Sr. Pedro Pérez para realizar el pago total del estado de cuenta a la fecha de corte sin financiamiento.

  3. Costo por pago parcial: Si Pedro Pérez hace el pago mínimo al 22 julio está financiando el monto total de su crédito al corte del día 30 junio con una tasa de 60% anual o menos según el tipo de tarjeta de crédito, dicho financiamiento aparecerá en el próximo corte, en el caso de nuestro ejemplo seria en el corte del 30 julio el cual Pedro tendrá como fecha límite de pago el día 21 de agosto porque julio tiene 31 día.

Continuare con la parte 2 de este tema en la próxima publicación.

Deja un comentario

WhatsApp chat Mas info aqui!