Antes de conocer mi historia probablemente usted se esté preguntando ¿Qué es Coach Finanza?

Coach Finanza es un proyecto de emprendimiento innovador de Coaching Integral fundamentado en el principio SER-HACER-TENER con el objetivo principal de entrenar en las áreas de finanzas personales, emprendimiento integral, Mipymes, Capacitación Integral de equipo de trabajo basado en las normas técnicas de competencias laborales, consultoría de negocios, entre otros.

Ahora quizás quisiera preguntarme, ¿Qué me inspiró a desarrollar esta idea?

Para responder a esa pregunta dividiré mi historia en tres etapas; Infancia y adolescencia (1974-1989), periodo de inestabilidad y adaptación (1990-1995) y Evolución de un cambio de mentalidad (año 1995 en adelante).

Primera etapa: Infancia y adolescencia 1974-1989.

Nací en una un batey llamado el salado propiedad del Ingenio Central Romana en República Dominicana (RD), la precariedad económica era tal que cuando mamá estaba a punto de traerme al mundo se fue del Batey a vivir a una montaña cercana donde ella tenía un conuco con una casita de yagua (los que vienen de un campo saben a qué me refiero), allí nací sobre pajas de hojas de plátanos y trapos viejos porque mamá no tenía dinero para costear mi nacimiento.

Mi infancia y adolescencia estuvo rodeado de un ambiente de limitaciones económicas e intelectual junto a mis tres hermanas y dos hermanos, sin embargo, a pesar de esa precariedad mamá nos inculcó valores positivos. Al ser el hermano mayor de una familia con un padre que no asumió su responsabilidad tuve que aprender a trabajar agricultura a muy temprana edad (8 años) para apoyar a mi mamá quien asumió el rol de papá y mamá. Trabajé cuidando animales (chivos, caballos, gallinas), haciendo conucos, cultivo y corte de caña entre otras actividades propias del entorno. Cabe destacar que asistí a la escuela cuando tenía 11 años y la abandoné a los 15 años estando en 6to grado de primaria

Segunda etapa: Periodo de inestabilidad y adaptación 1990-1995.

En enero de 1990 emprendí un viaje hacia la provincia La Romana en busca de nuevos horizontes a la edad de 16 años junto a dos amigos, Miguel y Benardito. Al llegar a La Romana mi primer trabajo fue la construcción, luego conseguí trabajo en un negocio de ventas de comidas criolla en el mercado municipal de La Romana con un pago semanal de RD$30.00 (treinta pesos) lavando platos, luego me promovieron a cocinero por lo que me aumentaron el sueldo a RD$40.00 (cuarenta pesos) semanal, de ahí me fui a trabajar a la industria textil de zonas francas, luego me fui a trabajar construcción a Bávaro.

En Bávaro trabajé como descargador de patana de cemento en funda, platero a pala (techo hormigón), picador de piedra, ligador de mezcla de pañete y concreto, ayudante en diferentes áreas de la construcción y albañilería (block, pañete y cerámica). También trabajé en uno de los primeros hoteles de Bávaro como jardinero, luego como operador de lavandería y training de cocina. Esta etapa de mi vida fue muy dura, yo era muy joven los trabajos que hacía eran fuerte pero no quería hacer o mal hecho ni pedir, viví muchas limitaciones financieras, duraba largos periodos sin trabajo y sin un familiar o amigo que me apoyara con mis gastos, a pesar de la instabilidad de esta etapa de mi vida yo siempre mantuve la esperanza de un cambio en mi situación.

Tercera etapa: la evolución de un cambio de mentalidad 1995 hasta la actualidad

En marzo del año 1995 uní mi vida con mi esposa Berky, de esa unión nacieron tres niños super inteligentes, Rubby Mil, Rumelby y Alberfe, por mi hijos no volví a trabaja a Bávaro porque entendí que debía asumir mi rol de padre de familia y debía estar ahí para proteger y apoyar a mi familia, decía que no quería que mis hijos vivieran sin su padre como yo lo viví ‘nunca conocí a mi padre biológico´´ por esa razón me quede en La Romana sin empleo y sin dinero. Recuerdo que mi esposa Berky trabajaba en una empresa de zona franca, ella me consiguió RD$1,000.00 con lo que puse una fritura y con el dinerito que producía en la fritura cubría los gastos de la leche y los pañales del niño (Rubby) y de los demás gastos de la familia.

En ese tiempo me sentí incapaz de poder formar a una familia de manera correcta, no podía imaginar que a mis hijos les tocara vivir una infancia como la mía, en busca de un ambiente apropiado para formar una familia con los mejores valores, en abril de 1996 decidí entregar mi vida a Jesús e hice un pacto con Dios de asumir mi compromiso familiar como un sacerdocio dedicándome a la formación de mis hijos y la estabilidad de mi familia modelando con mi ejemplo mientras yo aprendía de él (Jesús) por medio de la Biblia.

Esa etapa de mi vida fue de gran bendición con el nacimiento de Rubby mi mentalidad comenzó a cambiar para bien, regresé a la escuela (CENAPEC) donde cursé 6to y 7mo grado, ya era padre de tres niños, tenía esposa, pagando alquiler y todos los compromisos de gastos que conlleva tener una familia y con el agravante del bajo ingreso de zona franca (había cerrado la fritura). Con mucho esfuerzo realice el bachiller en (PREPARA) un programa de educación para adulto acelerado, al concluir el bachillerato ingrese a la universidad me gradúe Cum Laude en la carrera licenciado en Administración de Empresas en UNICARIBE, lograr esa carrera académica fue un milagro financieramente hablando.

En esa etapa crecí en lo laboral, en zona franca pase de operario a supervisor, cuando la industria de zona franca textiles comenzaron a caer me fui a trabajar a una de las ferretería más grande de la zona Este de la República Dominica donde comencé en una posición inferior hasta llegar a la Gerencia de Operaciones (transportación, logística y distribución), ahí me fui a trabajar al sector bancario donde he laborado en tres importantes entidades bancaria de RD, en la universidad me enamoré de las materias relacionadas a finanzas y banco, soñaba con ser un banquero y mi sueño se hizo realidad, gracias a Dios he trabajado diferentes áreas tales como: Mipymes, banca personal, banca comercial y fondos de pensiones, inicié como oficial de negocios hasta ocupar el puesto de gerencia.

Coach Finanza está inspirado en esta historia, donde la vida me golpeó fuerte, muy fuerte, por los cuatro puntos cardinales, sin embargo, hubo algo que no me permitió rendirme y ese algo fue el pacto que hice con Dios de entregarle a la sociedad tres hombres de bien, me refiero a mis tres hijos, y Dios me ha hecho ver su gloria en ese sentido. Tomando mi vida como punto de partida yo creo que las personas tienen grandes potenciales y la mayoría solo necesita descubrir su potencial, necesitan un canal, un hilo conductor en su proceso de desarrollo hasta lograr el máximo de su potencial, Coach Finanza es ese canal, ese hilo conductor que está ayudando a que las personas logren el máximo de su potencial a través de los diferentes programas de capacitación.

Después de cerca de 15 años dando conferencia sobre diversos temas relacionado a la familia, las finanzas personales y emprendimiento, haciendo TV y Radio en el 2017 decidí iniciar el proyecto Coach Finanza con el diseño de un sitio web profesional, www.coachfinanza.com, la plataforma virtual que sirve como principal herramienta que me permite servir como canal al mundo de habla hispana.

En síntesis, esta es mi historia y el motivo que inspira este proyecto de emprendimiento de Coaching Integral Innovador, fundamentado en el principio SER-HACER-TENER.

Fellito Jose

MBA finanzas (cursando) en Vértice Business School, España. https://www.verticebs.com/

Coach profesional Certificado, Integral Life Coach (Coach de vida) en la Academia de Coaching y Capacitación Americana (ACCA) Miami EE. UU.

Miembro de la Federación Internacional de Coaching y Mentoria (ICMF siglas en inglés).

Licenciatura en Administración de Empresas, UNICARIBE Rep. Dom.

Mas de veinte años de experiencia en Gerencia y supervisión en diferentes sectores económicos de la República Dominicana.

Sector industrial textil de zona franca.

Sector Comercial; logística, transportación y canales de distribución.

Sector Financiero Bancario; banca personal, comercial y Mipymes.

Conferencista y Comunicador de Radio y TV desde el año 1997.

Facilitador acreditado por INFOTEP, Instituto de Formación Técnico Profesional en la República Dominicana.

WhatsApp chat Mas info aqui!