REVOLUCIÓN 4.0 (Cuarta Revolución Industrial)
17 noviembre, 2018
4 Fundamentos para una finanza personal saludable
15 diciembre, 2018
Ver todo

¿Qué es la obsolescencia programada? ¿Cómo afecta la finanza personal?

La obsolescencia programada de los productos consiste en la pérdida del valor o la utilidad del producto por la vigencia o tiempo programado determinado intencionalmente por fabricante.

 

Las principales obsolescencia programada:

 

  • Obsolescencia física o material.

Se realiza la fabricación del producto con materiales de mala calidad, que podrían ser sustituidos económicamente por otros. Ejemplo de esta obsolescencia tenemos los chinos, especialista en producir con material de muy mala calidad. Cabe destacar que, el uso de ese tipo de material es una estrategia comercial para un público objetivo (target).

  • Obsolescencia tecnológica.

Es aquella que viene producida por la aparición de una tecnología más avanzada para realizar la misma función. Una estrategia de comercialización de los productos tecnología que establecen la caducidad del producto ya sea hardware o software, para rentabilizar la producción y la investigación realizada. Si los fabricantes de productos tecnológicos quisieran, los productos tuvieran una vida útil más prolongada, sin embargo, no es negocio para ello en detrimento de los bolsillos de los consumidores.

  • Obsolescencia de repuestos.

Consiste en fabricar las piezas para una duración, de forma que, cuando se dañe una, sea posible aconsejable la compra de un nuevo producto, debido a la dificultad de encontrar repuestos. Esta es una realidad hoy día en alguna marca de vehículos y equipos electrónicos.

  • Obsolescencia de estilo.

También denominada “obsolescencia psicológica” o “de moda”, se basa en la alteración de las características superficiales de un producto, para crear una diferencia con los modelos anteriores de ese mismo producto.

Conclusión

Los diferentes de tipos de obsolescencia programada son estrategias comerciales que le vende al consumidor falsas ilusiones, por ejemplo, precios asequibles, estar al día con la última tecnología o estar a la moda. Lo recomendable es comprar productos de material duradero en el tiempo sale más económico mejorando los niveles de gastos, comprar las marcas de teléfonos móviles que se adapte a su realidad financiera y evitar caerle atrás a las tendencias o las modas. Estas recomendaciones te ayudaran evitar que el impacto de la obsolescencia.

Comments are closed.

WhatsApp chat Mas info aqui!