Cultura económica y financiera de RD (2da parte) Conocimiento Financiero
1 septiembre, 2018
Crisis y globalización
17 septiembre, 2018
Ver todo

¿Qué son los quintiles y su relación con la canasta familiar?

¿Cómo se define la palabra quintil?

Un quintil es la quinta parte de una población estadísticamente ordenada de menor a mayor. Corresponde a dos deciles, o a veinte percentiles. El término es bastante utilizado en economía para caracterizar la distribución del ingreso de una población humana. El quintil de ingreso, se calcula ordenando la población desde el individuo más pobre al más adinerado, para luego dividirla en 5 partes de igual número de individuos; con esto se obtienen 5 quintiles ordenados por sus ingresos, donde el primer quintil representa la porción de la población más pobre; el segundo quintil, el siguiente nivel y así sucesivamente hasta el quinto quintil, representante de la población más rica. 

¿Qué quiere decir la palabra canasta familiar?

La canasta familiar, es un conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual por una familia para su sostenimiento, por una familia “típica” en cuanto a su composición (número de integrantes) y con unas condiciones económicas medias. Este conjunto se compone de artículos y servicios relacionados con alimentación, salud, educación, vestuario, transporte, esparcimiento y otros

Valoración de los cinco quintiles según el Banco Central de República Dominicana (BCRD)

El informe del Banco Central de RD ´´Costo Canasta Familiar por Quintiles y Nacional, a julio 2018 ofrece los siguientes datos estadísticos:

El costo promedio nacional de la canasta familiar es de RD$30,406.46 mensuales esto es el resultado de dividir entre cinco la suma total de los cinco quintiles, los cuales detallares a continuación para una mejor comprensión e interpretación de los datos.

  • Quintil 1

Según el citado informe el costo de la canasta familiar para el quintil 1 a julio 2018 asciende a RD$ 13,849.34 mensuales, lo que indica que las familias más pobres tienen que tener un ingresos mínimo de RD$14,000.00 para cubrir los gastos básicos (ver definición de canasta familiar en el párrafo 2 de este articulo).

  •  Quintil 2

Según el Banco Central el costo de la canasta familiar para el quintil 2 a julio 2018 asciende a RD$19,789.16 mensuales, lo que indica que las familias en vía de mejorar su condición de pobreza tienen que tener un ingreso mínimo promedio de RD$20,000.00 mensuales para cubrir los gastos básicos (ver definición de canasta familiar en el párrafo 2 de este articulo).

  • Quintil 3

El informe indica que el costo de la canasta familiar del quintil 3 ronda los RD$ 24,302.61 mensuales, estas familias tienen que mantener un ingreso mínimo promedio de RD$25,000.00 para cubrir sus gastos básicos a este quintil le llaman clase media.

  • Quintil 4

La máxima entidad del sistema económico y financiero del país indico en el referido informe que el costo de la canasta familiar del quintil 4 es de RD$ 31,729.57 mensuales, estas familias viven en mejores condiciones que los tres quintiles anteriores.

  •  Quintil 5

El costo de la canasta familiar del quintil 5 es de RD$ 62,238.70 estas familias son las más ricas del país y son la minoría de la población dominicana.

A manera de conclusión, motivo a leer este articulo más de una vez con un sentido reflexivo para crear conciencia respecto a realidad financiera familiar y situar los gastos de la familia en el quintil que corresponda a sus ingresos netos mensuales. Las principales razones que provocan los problemas financieros en los hogares de República Dominicana son: 1) la mayoría de las familias llevan un estilo de vida superior al quintil que le corresponde con relación a sus ingresos y 2) la falta organización en las finanzas de los actores económicamente activo en la familia.

Comments are closed.

WhatsApp chat Mas info aqui!