La salud de la finanza personal a través del coaching
3 junio, 2018
Manejo exitoso en el uso de tarjeta de crédito (parte 1 de 3)
9 junio, 2018
Ver todo

Una Finanza Personal Sana y fuerte

Una finanza personal sana es aquella que tiene sus objetivos financieros claramente definidos, que independientemente de la cantidad de ingresos percibidos ejecuta de manera coherente las decisiones financieras con una equilibrada distribución consiente del dinero.

Tomando en cuenta el control de los gastos, el ahorro, la creación de activos, un fondo de emergencia y la ayuda al prójimo, apoyado en herramientas de inteligencia financiera.

 El control de los gastos y el ahorro

EL control de los gastos es el principal factor que afecta negativamente a la mayoría de las personas en el mundo entero, debido que vivo en una época orientada al consumismo. En la mayoría de los casos la gente es inconsciente de las razones por la que consumen un producto o servicio en determinada circunstancia.

El consumo es parte de la cultura financiera aprendida desde la infancia, por ejemplo, cuando un adulto de la da algo de dinero a un niño le indica claramente que le ha dado ese dinero para que lo gaste en golosinas, galletas, etc. con ese acto se está programado a un futuro adulto consumista, lo mas apropiado seria decir al niño o niña que guarde (ahorre) una parte de ese dinero para su merienda, para comprar un juguete, para su viaje de vacaciones o para divertirse con sus amiguitos los fines de semana. De sea manera estaremos programan a un futura adulto con una cultura de ahorro.

Por lo planteado anteriormente podemos ver que el control de los gastos en las finanzas personales esta intrínsecamente relacionado con la cultura en el manejo del dinero, la educación y/o formación influida en el individuo desde su infancia.

La creación de activos

La única manera de logar un bienestar sostenible en la finanza personal es mediante a la creación de activos, un activo es un recurso que genera dinero a partir de sí mismo sin mayore esfuerzo. Ejemplo de activo; inversiones, acciones, libros, artes, composiciones musicales, negocios, etc. la creación de activos ha estar definido en el plan de objetivos personales (dedicare un artículo más adelanta sobre el plan de objetivos personales) para profundizar sobre ese importante tema.

El fondo de emergencia

Los momentos de vacas flacas llegar de manera repentina, es por esa razón que cada persona y/o familia debería considerar hacer previsión en la época de vacas gordas para estar preparado cuando lleguen situación imprevista como son las enfermedades, la muerte de un ser querido o el desempleo.

Un fondo de emergencia es precisamente el bateador emergente en momento de crisis financiera personal y/o familiar, el fondo de emergencia consiste en ahorra una cantidad de dinero que pueda cubrir los principales gastos fijos de la persona y/o familia por un periodo determino, por ejemplo, si una persona se quedara sin empleo ¿Cuánto dinero necesita para cubrir los principales gastos fijos durante seis meses? De acuerdo con el monto de sus gastos fijo mensual creara un fondo en a través de una cuenta bancaria para ese objetivo.

La ayuda al prójimo

La solidaridad con el prójimo es fundamentar en el desarrollo social de las personas, recuerda que, si tu está siendo bendecido dedica una porción de esa bendición para bendecir a tus prójimos, a aquellos prójimos que realmente lo necesitan, si eres miembro de alguna comunidad social o iglesia aparta una parte de tus bendiciones para bendecir.

 

Deja un comentario

WhatsApp chat Mas info aqui!